Programa de Protección a la tortuga marina

 

 

Cada año, cientos de tortugas llegan a las playas de Cancún y La Riviera Maya para desovar sus huevos, siendo este proceso uno de los espectáculos más hermosos e importantes de la región.

Sin embargo, es bien sabido que varias especies de tortugas marinas se han visto afectadas debido a la inconciencia humana, y las han llevado a una grave alerta de completa extinción, es por eso por lo que Cancún es uno de los principales lugares en los que se busca la conservación de estos inigualables animales. Siendo el punto de llegada de 6 especies de tortugas marinas de las 8 que existen actualmente en todo el planeta.

Una de sus principales campañas es el Programa de Protección a la tortuga marina, en la que se intenta crear conciencia en el sector hotelero acerca de las acciones ilícitas que han amenazado a esta especie como la venta o consumo de huevos, caza o pesca. Hoy en día estas actividades pueden ser castigadas hasta con seis años de prisión.

También se imparten cursos para saber qué hacer en caso de que una tortuga salga a desovar, la manera correcta de traspasar nidos y como construir corrales de protección. Se dan órdenes específicas para preparar la liberación de las crías de tortugas una vez que estas han sido cuidadosamente registradas, con el objetivo de incrementar el porcentaje de tortugas que logran llevar al mar y así evitar su disminución.

Cancún es el hogar de una gran cantidad de especies de flora fauna, ya que gracias a su clima húmedo/tropical puede albergar todo tipo de ecosistemas en el que la vida natural se desarrolla. No solo es reconocido como el principal centro turístico del país por sus servicios hoteleros, sino también debido a su estrecho contacto con la naturaleza.

Uno de sus tantos ecosistemas es el marino, las anchas de extensiones del mar caribeño son habitadas tanto por animales como por plantas acuáticas de todos los colores y formas que le dan vida a la segunda barrera de coral más grande del mundo, que se extiende a lo largo de la costa caribeña y pasa por México, Belice, Guatemala y Honduras.

¡En ella habitan más de 500 especies de peces y moluscos! Y también es el refugio de un sinfín de especies protegidas, en las que se encuentran los manatí, laúd, carey bobas y, por supuesto, es el hogar de las tortugas marinas.

Estas actividades se realizan año con año y las personas están invitadas para que puedan atestiguar este magnífico espectáculo de la naturaleza, siempre siguiendo las indicaciones de los responsables a cargo. Y aprendiendo un poco más acerca del cuidado de las importantes especies marinas de Cancún.

Aquí algunos consejos para los turistas y locales que se animan a ser partícipes de este evento:

  • Hacer una cita previa a las autoridades correspondientes.
  • En caso de que una tortuga rompa el cascaron en pleno día, acudir con un elemento de seguridad del hotel o guardavidas, quienes son las personas mejor capacitadas y sabrán que hacer al respecto.
  • Ten en cuenta que ahora las citas programas deben hacerse en grupos pequeños.
  • Llevar un gel antibacterial antes y después de la liberación.
  • No está permitido el uso de flash ni de luces blancas, se recomienda tomar fotografías sin flash o con un papel celofán rojo para evitar dañar a las crías.
https://azultravelonline.com/blog/wp-content/uploads/2017/04/TORTUGAS-VAN-AL-MAR.jpg
https://azultravelonline.com/blog/wp-content/uploads/2017/04/TORTUGA-1.jpg
https://azultravelonline.com/blog/wp-content/uploads/2017/04/mar-caribe-tortuga.jpg

 

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *