Entrada al inframundo.

Cenotes sagrados: entrada al inframundo maya y dominio de los Señores de Xibalbá.

Los antiguos mayas que habitaban la península de Yucatán en el primer milenio d. C. creían que los vivos podían entrar de tres maneras diferentes en Xibalbá, el mundo de los muertos: a través de profundas cuevas, compitiendo en el juego de pelota maya y a través de los cenotes sagrados. Los cenotes sagrados eran un elemento esencial de la antigua religión maya, ya que a través de estas cavernas subterráneas llegaban a ellos tanto la vida como la muerte.

Resultado de imagen para cenotes maya

Te dejamos  datos que tienes que saber al entrar a estas aguas mágicas….

1.-El término cenote proviene de la palabra maya «dzonot»; su significado se traduce como abismo u hoyo en el suelo, y designa a un pozo natural.

2.-Las responsables de la formación de enormes cavidades subterráneas cuyos techos se derrumban y dejan un gran espejo de agua, son las rocas llamadas “calizas».

3.-No todos los cenotes son iguales, pues algunos contienen sólo unos centímetros de agua, mientras que otros pueden abarcar cientos de metros.

4.-Una característica de estos estanques profundos de agua dulce, es que algunos se conectan con bellos lagos subterráneos.

5.-En la Península de Yucatán existen tres tipos de cenotes: abiertos como ojos de agua, semi-abiertos por una bóveda parcial y los subterráneos en forma de caverna.

Imagen relacionada

6.-La clasificación de los cenotes se relaciona con su edad; los maduros son aquellos que están cubiertos y los jóvenes conservan su cúpula intacta. 

7.-Algunos cenotes cuentan con una gran variedad de flora y fauna de agua dulce; también hay cenotes que han sido poblados con nuevas especies. 

8.-Los antiguos mayas utilizaron los cenotes como fuente principal para el abastecimiento de agua para distintos usos en sus actividades cotidianas. 

9.-Estos enigmáticos sitios también fueron ideales para la práctica de rituales de lluvia, vida y muerte; además eran considerados la residencia de los dioses del agua. 

 

 

Imagen relacionada

Parte de esta tierra se derrumbó después de la última edad de hielo, hace más de 8.000 años y la naturaleza creó estas maravillosas atracciones.

Los cenotes son entradas hacia sistemas de cuevas de agua dulce y/o salada y son considerados los más grande del mundo y se encuentran sobre todo en Cancún y la Riviera Maya

¿Te imaginas buceando en estas maravillas de la naturaleza llenas de cristalinas aguas?

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *